Header

Blog Centia

Salud Bucodental

InicioNoticias y ActualidadSalud Bucodental¿Qué pasa si un diente se golpea, se rompe o se sale por un traumatismo?

¿Qué pasa si un diente se golpea, se rompe o se sale por un traumatismo?

 

¿Qué pasa si un diente se golpea, se rompe o se sale por un traumatismo?

 

 

Ante una lesión en la boca de su hijo, consulte inmediatamente al odontólogo. Él examinará el área afectada y determinará el tratamiento apropiado.

 

Si su hijo o ud. se golpeó (traumatismo) o rompió, o astillo un diente, visite inmediatamente al odontólogo. De ser posible, guarde la parte del diente que se ha roto (en algunos casos se puede volver a adherir al diente) y llévela al odontólogo. Si la rotura (fractura) del diente es a nivel de la pulpa dental, puede ser necesario realizar el tratamiento de conducto previo a la reconstrucción del diente, esta puede ser con: el pedazo propio de la pieza dental, con un material estético (composite o resina dental) o puede ser necesario una reconstrucción total con un perno y una corona.

 

Fractura con desplazamiento dentario

 

 

Si perdió un diente por accidente (se salió de la boca), llévelo al odontólogo tan pronto como sea posible.  (Teléfono Urgencias de Centia…..   615 467 238)

Evite tocar el diente en la parte de la raíz y no lo limpie. Guárdelo en suero fisiológico, agua o leche hasta llegar al consultorio. Es posible que el diente pueda volver a ser colocado en la boca del niño mediante un procedimiento llamado reimplantación.

Este diente, si es de nuevo posicionado, se lo pega durante un determinado tiempo a los dientes vecinos para que se vuelva a unir al alveolo dentario. También es necesario realizar el tratamiento de conducto de la pieza dental, ya que al salirse (avulsión) se corta el paquete vasculo nervioso que le da vitalidad y así evitar la necrosis y posterior absceso dental.

 

Si el diente tuvo un golpe (aunque sea leve), se rompió o se movió del lugar, es necesario ir al consultorio dental en ese momento y controlar el diente a distancia en el tiempo.

Este control se realiza para controlar la vitalidad del diente, hasta un golpe tonto puede producir a lo largo de los años la muerte del diente. En este caso es necesario realizarle la endodoncia.

 

Es importante que las personas que practican alguna actividad deportiva de contacto utilice un protector bucal, este protector se puede comprar en farmacias o comercio deportivos y adaptar a la boca del paciente o puede realizarlo el odontólogo, dando este, mayor protección y ser más cómodo su uso que el adquirido en el comercio.