Header

¿Qué es la Prostodoncia?

La prostodoncia es aquella rama de la odontología que se encarga de devolver la función, anatomía, fonación y estética alteradas del aparato estomatognático como consecuencia de la pérdida de uno o más dientes mediante implantes dentales.

¿Qué es un implante dental?

El implante dental es un producto sanitario diseñado para sustituir la raíz que falta y mantener el diente artificial en su sitio. Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso.

¿Qué alternativa tengo si no quiero implantes dentales?

El método tradicional y alternativo para la substitución de 1 o 2 dientes perdidos es la prótesis parcial fija o puente tradicional, pero para ello, es necesario disponer de dientes adyacentes sanos que se puedan tallar, proporcionando el espacio necesario para alojar y agarrar de forma segura el puente que rellenará ese diente o dientes austentes.

Este método tradicional es una gran solución fija, aunque con ello no se consigue estimular el hueso subyacente, y por tanto, a la larga se provoca pérdida ósea y retracción de las encías.

En el caso de no tener dientes adyacentes, la única alternativa a los implantes son las prótesis parciales removibles.

¿Qué ocurre si no substituyo los dientes ausentes?

El perder dientes tiene varias consecuencias:

  • Atrofia ósea: El hueso donde se alojaba el diente se reabsorbe.
  • Movimiento dentario: Los dientes vecinos se mueven hacia el espacio libre, inclinándose, desmontando la función oclusal, deformando la estética y perdiendo el espacio necesario para su reposición.
  • Pérdida del punto de contacto: Al inclinarse los dientes, ya no contactan, dejando espacios abiertos donde se empaqueta la comida y se generarán caries etc.
  • Sobrecarga de los dientes remanentes: Al faltar dientes, los que aún están, tienen que trabajar más y a la larga, se sufren las consecuencias.
  • Problemas articulares (ATM): La alteración de la posición dental altera la posición articular. Ésta empieza a trabajar de una manera errónea y provoca dolores en la articulación temporo-mandibular (ATM), creando difunción cráneo-mandibular (DCM).

Tipos de prótesis sobre implantes

  • Prótesis fija sobre implantes: Se trata de las prótesis dentales de arcada completa que se fijan atornilladas o cementadas sobre seis u ocho implantes osteointegrados.
  • Sobredentadura: Las sobredentaduras son prótesis removibles como las dentaduras postizas de toda la vida, que se colocan sobre implantes dentales. Por norma general, se necesitan menos implantes dentales que con una prótesis fija, (normalmente cuatro) y pueden estar indicadas para pacientes con mayor pérdida de tejido óseo en el maxilar.
  • Prótesis híbrida sobre implantes: Algunas prótesis se sirven del apoyo de que ofrecen los implantes dentales y de la superficie de la mucosa de la encía para ajustar la prótesis. Estas prótesis híbridas están recomendadas sobre todo para pacientes con una reabsorción ósea considerable, producto de ausencias dentales muy antiguas, ya que una parte de la prótesis simula los tejidos de la encías.

¿Quieres concertar una cita?

¡Te llamamos!

O si lo prefieres llámanos

o pide tu cita on-line

924 563 250 618 450 301 ¡Pedir cita on-line!

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de la navegación de los usuarios. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.